viernes, 22 de mayo de 2009

Cinema Paradiso

Hoy me toca hablar de esta película, Cinema Paradiso, Ganadora de un Oscar a la película de habla no inglesa en 1989, Globo de Oro en su misma categoría, premio especial del jurado de Cannes en el mismo año, y algún otro premio más. Todo un palmarés para una película que cualquier operador no debe dejar de ver. La película es un fantástico homenaje al género cinematográfico y la amistad.
Nosotros la pudimos ver esta misma mañana y como no, la emoción nos embriagó desde el primer minuto.

En los ochenta, un prestigioso director de cine (Salvatore, Totó) recibe una llamada de su madre que le informa del fallecimiento de su amigo Alfredo. Sobrecogido por la noticia, su memoria le transporta a los años cuarenta que siendo un niño empieza su amistad con Alfredo, el proyeccionista del cine de su pueblo, una experiencia que marcará su vida para siempre, además de ser un homenaje a las estrellas de cine y las películas de esos años.
Totó en su infancia, muestra un especial interés por el cine y la cabina del cine del pueblo y entabla una amistad por encima de todo con Alfredo.

Lo emotiva que es esta película y la similitud que tiene conmigo, me hacen calificarla como mi "preferida". Recuerdos mis primeros pasos en los 80 por el Cine Echegaray de Málaga, cuando Tobarias y Manolo Rubio me enseñaban los primeros fotogramas y trozos de películas de 35mm., mi inquietud iba en aumento y mis preguntas se multiplicaban por dos cada día, pero mi misión en esos años era otra en ese cine. En cualquier caso los paralelismos son similares pero en otra época.
No sé cuantas veces habré visto esta película, pero cada vez que la veo no deja de emocionarme, la recomiendo siempre a los operadores de cine incluso si la vieron antes de ser operadores. Recordar los inicios de un operador con "Cinema Paradiso" es magnífico.

2 comentarios:

  1. me habían hablado muy bien de esta pelicula, y no la había visto, hoy la hemos visto y creo que en el momento idóneo y en el sitio adecuado.
    Me atrevería a decir que a quien no le guste esta peli es que no le gusta el cine.....
    Gracias Desi porque esto SI DA LUGAR.....

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sori, eres el primero del curso que hace un comentario en el Blog.... ya pensaba que esto no funcionaba.

    Claro que si, esto "si ha lugar".

    ResponderEliminar