domingo, 17 de mayo de 2009

El mantenimiento del equipo de proyección


Antes de empezar a trabajar en una galería de proyección, debemos tener claro y conocer todas piezas y componentes que tiene cualquier dispositivo en la cabina de proyección. De este modo nos aseguramos que conocemos el equipo y hasta donde podemos realizar nuestro trabajo. Cada cabina, tiene que tener su plan de trabajo de mantenimiento y de limpieza del equipo.
Es fácil y existen muchas formas de planificarse este trabajo, que no olvidemos forma parte del oficio del proyeccionista. Con un buen mantenimiento y limpieza del equipo de una cabina de proyección tendremos gran parte del éxito de un buen proyeccionista. Yo os dejo un plan muy básico que llevamos a cabo en nuestras cabinas de proyección, y que dependiendo del tipo de proyector, sistema de largometraje o los diferentes elementos que componen la cabina se pueden reajustar. En cualquier caso debemos basarnos en lo que nuestro instalador o la marca de los equipos nos recomienden.

En el apartado del aceite de crono debemos anotar los cambios por cada sala, debe de existir una
agenda de cambio de aceite en donde se especificará que día se le cambia el aceite, a que hora (reloj linterna) y el próximo cambio. Teniendo en cuenta que hay que cambiar el aceite del crono cada 500 horas y anotar si existen perdidas de aceite.
Las correas del crono hay que cambiarlas cada 6 meses, debe de apuntarse también cuando le corresponde el próximo cambio. Siempre que se cambie la correa interior hay que limpiar bien los rodillos de aluminio y dejar un trozo de papel en la base para observar posibles pérdidas.
En el apartado de lámparas tenemos en cada tapa de la linterna un planin de giros y cambios de lámparas, aquí debemos de tener en cuenta que los giros axiales de las lámparas se harán cada 500 horas y se anotarán todo lo que creamos necesario sobre la lámpara.
La limpieza de la cabina y el material de proyección hay que llevarlo a cabo según las especificaciones del cine debe de existir un planin específico para cada cine. Hay que tener en cuenta que el crono debe de estar limpio en todos sus componentes, rodillos, presores, rodillos dentados, rodillo de cruz, etc. se debe de cuidar mucho que la limpieza de esta zona sea exquisita. Para ello utilizar brochas, cepillo de dientes de cerdas duras, compresor, etc.
Hay que observar que todos los rodillos giren sin ningún problema y tener en cuenta que hay que limpiar el eje de cada uno de ellos a juicio del operador, anotando un seguimiento de ese mantenimiento dividiendo el apartado de crono y plato. Mucho cuidado con utilizar aceites tipo 3 en 1 para los ejes de los rodillos, no es recomendable, ya que no es específico para ese tipo de ejes.


1 comentario: