jueves, 2 de abril de 2009

Formatos de Sonido

Existen dos tipos, los analógicos y los digitales.

ANALÓGICOS
Mono
Dolby A
Dolby SR

DIGITALES
Dolby SRD / EX
DTS / ES
SDDS

Mono :
El sonido MONO es sólo reproducido por el canal Central de Pantalla.
Dolby A :
El Dolby tipo A fue el primer sistema de reducción de ruidos de la compañía, diseñado para su uso en estudios de grabación profesionales donde de hecho se convirtió en algo común con aceptación extensa. Opera en cuatro bandas y provee de una reducción de ruidos de 10 dB, excepto sobre los 9KHz, donde se consigue una reducción de hasta 15 dB, ya que sobre esta frecuencia actúan las bandas 3 y 4 simultáneamente.
Dolby SR :
(Spectral Recording)
Dolby SR es un estándar analógico de reducción de ruido creado por la empresa americana Dolby Laboratories, Inc. Está tan extendido que prácticamente todos los largometrajes que se producen hoy en día hacen uso de él.
El nombre original era Dolby Stereo SR para reflejar la utilización de dos técnicas distintas: la matrización de cuatro pistas de audio en sólo dos canales Dolby Stereo y el uso de reducción de ruido SR (Spectral Recording). Con el tiempo la denominación quedó acortada, pero ello no debe hacernos olvidar estas dos técnicas.

textoalternativo

Lector Analógico para Mono, Dolby A y SR

Dolby SRD :
(Spectral Recording Digital)
El SRD es un formato de sonido multicanal 5.1, con 5 canales de ancho de banda completa de 20 Hz - 20 kHz para los altavoces de rango-normal (frente derecho, centro, frente izquierdo, parte posterior derecha y parte posterior izquierda) y un canal de salida exclusivo para los sonidos de baja frecuencia conocida como Low frecuency Effect, o subwoofer
La información de la señal Dolby Digital está ubicada en la película entre perforación y perforación y en el lado de la banda de sonido, tiene un aspecto formado por puntos negros y transparentes, con el símbolo de la doble "D" de la marca dolby en el centro del bloque.
Uno de sus inconvenientes es la duración de lectura de la banda SRD. El lugar donde está colocado la hace muy vulnerable a los roces a su paso por la rodillería del proyector y ventanilla, aunque ha mejorado notablemente su duración en los últimos tiempos.
SRD EX es una extensión del SRD añade un canal más en la parte trasera de la sala y los distingue de los ambiente Izquierdo y Derecho.

textoalternativo

Lector Analógico a la izquierda y Lector Digital arriba.

textoalternativo

Procesador CP650D

DTS :
(Digital Theater System)
También es un formato de sonido multicanal 5.1
El DTS no incorpora los datos impresos en la cinta a proyectar, sino que vienen grabadas en un CD-ROM aparte. Lo que sí incluye en la cinta es un "código de tiempo", una señal impresa de sincronización que permite a la imagen y al sonido reproducirse simultáneamente, aún cuando una cinta de 24 fotogramas por segundo es proyectada a 25 f/s, por ejemplo, ya que soporta variaciones de hasta ±10 % en la velocidad; gracias a la versatilidad de este código de tiempo, DTS es el único sistema digital utilizado en 70 mm.
Los 6 canales que ofrece se corresponden en nombre y localizaciones con los del sistema Dolby Digital, con unas frecuencias de 20 Hz a 20 kHz en frontales y central, 80 Hz a 20 kHz en surround y 20 Hz a 120 Hz en LFE. Tiene una frecuencia de muestreo de 48 kHz a 96 kHz. Comparado con Dolby Digital, el DTS utiliza unas velocidades de transferencia mayores (768 o 1536 Kb/s en sus variantes más simples), cosa que le convierte en el sistema de más calidad. La primera película en DTS fue "Parque Jurásico"
DTS-ES es una extensión de DTS, lo amplia a un canal más en la parte trasera de la sala.


textoalternativo

Lector de Código de Tiempo DTS

textoalternativo

Procesador DTS-6D


textoalternativo

Procesador DTS XD10

textoalternativo

Discos DTS


SDDS
(Sony Dynamic Digital Sound)
El sistema SDDS se caracteriza por el uso de hasta 8 canales independientes de sonido 7.1 (Izquierdo, Izquierdo Central, Central, Derecho Central, Derecho, Subwoofer, Izquierdo Trasero y Derecho Trasero). Las pistas SDDS se alojan en los márgenes de las películas estándar de 35 mm, sin ser incompatibles con las pistas ópticas analógicas de sonido analógico que permanecen donde siempre. Debido al uso preponderante de los sistemas de sonido digital Dolby Digital o DTS en las salas de cine, el SDDS no esta disponible en todas las salas, aunque actualmente muchas de las películas de COLUMBIA PICTURES propiedad de SONY se suelen grabar con este sistema.


textoalternativo

Lector SDDS DFP R3000


textoalternativo

Procesador SDDS



Los Formatos de Sonido en la película:

textoalternativo


1 - Dolby SRD
2 - SDDS
3 - Dolby SR
4 - DTS

8 comentarios: