lunes, 11 de mayo de 2009

El mando de encuadre o mecanismo de encuadre.

A veces, por motivos no determinados, al enhebrar la película en la ventanilla y el rodillo de cruz de malta, la imagen no coincide con la apertura óptica, es decir, que al proyectar presente parcialmente dos cuadros o fotogramas consecutivos. A este problema se le denomina "DESENCUADRE", y puede producirse por haber centrado mal la película al enhebrarla en el crono, o por un empalme defectuoso en el transcurso de la proyección.
Es el operador quien corrige, este defecto con la mayor brevedad posible, actuando sobre el "Mando de Encuadre".
Este "Mando de Encuadre" desplaza mecánicamente la película por medio de un pequeño giro del rodillo de cruz de malta. Este giro se consigue por medio de unos engranajes con mando por medio de una empuñadura exterior.
Lo que realmente realiza este mando es avanzar o retardar, con relación al rodillo de cruz, el momento en que el rodillo y vástago del tambor de excéntrica penetra en la ranura o calle de la cruz. Este avance o retraso sitúa al fotograma correctamente frente a la apertura óptica.
Es evidente que siempre, al enhebrar la película en el crono, saber en que posición está la cruz con relación a la excéntrica y en que posición con respecto al mando de encuadre. La posición ideal para el enhebrado será aquella en la que la cruz acabe de abandonar la ranura, yo personalmente le denomino "PUNTO MUERTO", de esta forma nos proporcionará un encuadre perfecto desde el inicio de la proyección.
El Mando de Encuadre debe de estar en la zona central de su recorrido, con el fin de poder corregir cualquier desencuadre con el mayor margen de movimiento a derecha o izquierda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario