miércoles, 4 de marzo de 2009

El sincronismo de la imagen y el sonido

Para el perfecto sincronismo entre la percepción visual y auditiva ha de existir una relación fija, en la película, entre la imagen que se proyecta en la ventanilla de proyección y la que pasa al mismo tiempo frente al lector de sonido analógico, que se encuentra adelantado en relación a la ventanilla de proyección.
Esta distancia está fijada en 19 de fotogramas o frames, quiere decir, que al impresionar la película, la distancia que hay entre el fotograma que se proyecta y cabeza lectora de sonido analógico es de 19 de fotogramas. Esta distancia ha de respetarse en la proyección de la película. La banda de sonido impresa junto al fotograma NO CORRESPONDE a ese fotograma, sino al de una imagen situada, más adelante, en el sentido de la marcha de la película y en consecuencia 19 fotogramas o frames antes.
Es estándar que todos los fabricantes de proyectores de 35mm existentes en el mercado, cumplan este requisito. El proyeccionista, al enhebrar la máquina, sabe que cantidad de bucle debe de dejar en la salida del rodillo de cruz de malta y se asegura que mantiene la distancia establecida.
Un bucle excesivo retrasaría el sonido de la imagen proyectada o viceversa. Normalmente existe una tolerancia de retrasos de 2 o 3 fotogramas, sin que sea apreciable el desincronismo.

1 comentario:

  1. Leñe, demasiado bucle hay que dejar para que no haya sincro entre imagen y sonido, y mira que dejado bucles cuando empezaba en ésto (hace 10 años) que en proyección sonaban como una bandada de mil cuervos en cabina....

    ResponderEliminar