Soporte de la película
La capa que sirve como base se denomina soporte. Este soporte tiene que ser transparente (con cierta densidad óptica),
exento de imperfecciones, químicamente estable, fotográficamente insensible y resistente a la humedad y productos
químicos del revelado, mientras que se conserva mecánicamente fuerte, resistente a la rotura y dimensionalmente estable.
Se han empleado tres materiales plásticos como soporte de la película cinematográfica:
• El primer material usado fue el nitrato de celulosa. Se dejó de fabricar en 1950 debido a que era altamente inflamable, el nitrato de celulosa es químicamente inestable si se almacena en condiciones en que haya mucha humedad (se puede descomponer) o demasiado calor (se vuelve autocombustible).
• Los acetatos de celulosa se desarrollaron para sustituir al nitrato. El triacetato de celulosa, llamado soporte de seguridad, es mucho más seguro de uso y almacenamiento que el nitrato. Las películas cinematográficas
EASTMAN y KODAK más usadas están emulsionadas sobre soporte de triacetato de celulosa.
• El soporte de poliéster se utiliza para todas las películas positivas, la mayoría de las películas para duplicación y algunas películas especiales. El poliéster es más fuerte y aguanta mejor que el triacetato. La duración en almacenamiento del poliéster es diez veces superior al acetato.
Emulsión
La capa más importante de una película es la capa (o capas) de emulsión, adherida al soporte mediante un aglutinante.
La emulsión es el componente fotográfico de la película y como indica ANSI, “consiste en dispersiones de materiales
sensibles a la luz en un medio coloidal, generalmente gelatina, aplicadas como capas delgadas sobre un soporte de
película”. La emulsión se fabrica disolviendo lingotes de plata en ácido nítrico para formar cristales de nitrato de plata.
Estos cristales se disuelven y mezclan con otros productos químicos para formar granos de haluro de plata que después
quedan en suspensión en el recubrimiento de la emulsión de gelatina. El tamaño y el grado de sensibilidad a la luz de
estos granos determinan la sensibilidad o cantidad de luz requerida para registrar una imagen. Cuanto más sensible es
una película, mayor será la “granulosidad” aparente de la imagen.
Fuente Kodak http://motion.kodak.com/ES/es/motion/index.htm
miércoles, 25 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Magnífico e interesante blog, conciso y bien ilustrado, felicidades y gracias por mostrarnos la cara oculta del séptimo arte..........
ResponderEliminarGracias.
ResponderEliminar